Muchos millones de dólares al año se gastan en la compra de guantes de protección químicos para usar como equipo de protección personal. Guantes están disponibles en una amplia selección de materiales naturales y sintéticos y rango en el precio de unos pocos centavos a tan alto como par de setenta y cinco dólares. Cada guante tiene su propósito y los empleadores necesitan saber cómo seleccionar los mejores guantes de protección químicos para resistir la exposición a agentes químicos y proteger al portador. Todos líquidos, sólidos, gases, vapores, aerosoles, humos, polvos y fibras son agentes químicos. Están clasificados como agentes químicos para diferenciarlos de los agentes biológicos, tales como microorganismos y agentes físicos, tales como el ruido, las vibraciones y fricción.
La ley requiere que los empleadores hacen una evaluación adecuada y suficiente de los riesgos para la salud de la exposición a agentes químicos en el trabajo y hacer todo lo posible proteger al trabajador. Esto está cubierto por muchas de las leyes de salud y seguridad, como OHSA.
Si puede ser claramente demostrado:
1) Hay situaciones en el trabajo donde los riesgos para la salud y la seguridad son inevitables
2) Métodos de control distintos de guantes de protección no son razonablemente practicable
3) Los empleadores tienen más derechos legales para proporcionar guantes de protección adecuados a cualquier empleado que puede estar expuesto a ese riesgo.
4) Cualquier guantes de protección proporcionados deben ser fabricados a la norma adecuada y marcados.
5) Los guantes también deben ser compatibles con el portador, el trabajo por hacer y cualquier otro PPE para ser usados, como delantales, monos o zapatos.
6) Resistencia química de guantes de protección
Guantes de protección están disponibles en una amplia gama de materiales naturales y sintéticos. Sin embargo, no existe material único guante o incluso combinación de materiales de guante capaces de ofrecer resistencia ilimitada a cualquier individuo y también la combinación de agentes químicos. Hay tres maneras en que cualquier guante de protección, en algún momento, podrá proteger al portador de la exposición a cualquier agente químico y estos son:
Permeabilidad: el proceso por el cual un agente químico migra a través del guante de protección a nivel molecular;
Penetración: el flujo masivo de un agente químico a través de cierres, materiales porosos, costuras y agujeros o otras imperfecciones en el guante de protección;
Degradación – un cambio perjudicial en una o más propiedades físicas del guante de protección como resultado de la exposición a un agente químico.
La selección de los guantes de protección adecuados puede ser un procedimiento complicado y el grado de protección que dan no siempre es fácil establecer. Al elegir los guantes, busca siempre la ayuda de expertos de que el fabricante o con su distribuidor de la agente químico o el guante. Ellos están en mejor posición para proporcionar datos de pruebas de rendimiento de guante que pueden utilizarse para ayudar a predecir la permeabilidad, la penetración y la degradación de los materiales específicos de guante por agentes químicos específicos. También busca a las hojas MSDS orientación.
Hay cuatro requisitos que deben cumplirse para cualquier protección guante seleccionado para ser adecuado. El guante debe realizar lo siguiente:
1) Ser apropiado para el risk(s) y las condiciones donde se utiliza
2) Tener en cuenta los requisitos ergonómicos y el estado de salud de la persona que llevaba
3) Ajustarse al portador correctamente, si es necesario, después de ajustes;
4) Prevenir o controlar el riesgo sin aumentar el riesgo general.
Selección adecuada por lo tanto, debe tener en cuenta al portador, las condiciones del lugar de trabajo y el guante de protección. Los empleados necesitan ser capacitados en la forma correcta de ponerse, desgaste y, a continuación, despegar de guantes de protección para garantizar la máxima protección. Debería haber instalaciones adecuadas para la eliminación de los guantes de protección contaminados.
Si guantes de protección son seleccionados o usados incorrectamente hay todas las posibilidades que esto puede incrementar riesgo general del portador para la salud porque:
Contaminantes pueden obtener interior el guante a residir de manera permanente contra la piel que podría causar una mayor exposición que si un guante no había sido usado en all_ usando un guante por períodos prolongados puede conducir al desarrollo de humedad excesiva, tales como el sudor, en la piel que, en sí mismo, actuará como un guantes de prendas de piel irritant_ fabricación en caucho natural o látex puede causar una reacción alergénica en ciertos individuos.
Seleccionar guantes de protección debe ser parte de una evaluación de riesgo de salud y seguridad general para el trabajo por hacer. Recuerde guantes sólo protegen al portador; no eliminan el contaminante desde el entorno de trabajo.
Algunos tipos de guante son inconvenientes y interferir con la forma de trabajo de la gente y puede causar otro peligro. Uso de guantes interfiere con sentido del portador del tacto. Si los guantes de protección se utilizan incorrectamente, o se mantienen mal, el usuario no puede recibir ninguna protección a todos.
La importancia de utilizar un material del guante depende del grado de exposición. Para grupos químicos tales como ácidos fuertes, allí quizás sólo una elección de material del guante. Considerando que, en una gama de materiales puede ser adecuada para otros ácidos débiles. Donde hay una elección del material del guante, el grado de exposición al agente químico y se controlará. Factores tales como controlados pour o salpicaduras determinará la mejor selección del guante. Donde hay una elección, precio puede ser también un factor importante en la elección de un guante particular. Examen también debe abordarse en la eliminación del guante. Si la tarea requiere al usuario a tomar los guantes en sus manos varias veces, los guantes o deban ser lavadas minuciosamente o eliminarse. Reutilización de los guantes contaminados ofrecerá poca o ninguna protección. Una buena idea si hay muchos tipos de productos químicos que requieren guante de diferentes materiales, es código de color, los productos químicos y la ubicación donde se almacenan los guantes. Cualquier empleado sabrá el punto rojo en la botella, requiere guantes desde la bandeja de rojo.
Selección de guante parece ser una tarea fácil, pero al tratar de diferentes compuestos químicos la selección en el guante derecho puede ser compleja. Consultar con sus proveedores en los productos químicos y incluso sus proveedores en equipos de seguridad para el mejor Consejo. El MSDS también será una excelente fuente de información en la manipulación de productos químicos y los riesgos.